El experto en tatuajes geométricos y dotwork Sudanim crea impresionantes tatuajes a gran escala desde su propio estudio Rebel With A Cause en Staffordshire, Reino Unido.

Inspirado en gran medida por los estilos de tatuaje asiáticos, el trabajo de Sudanim a menudo contiene una mezcla de estilos geométricos, ornamentales y dotwork, así como símbolos culturales de Tailandia y más allá.

Hablamos con Sudanim sobre cómo ha ido mejorando con los años, por qué prefiere hacer trabajos simétricos a mano alzada en lugar de utilizar plantillas y qué pueden regalarle sus admiradores estas Navidades...

¿Quién te ayudó o inspiró más al principio de tu carrera?

No hubo una persona concreta que me inspirara o me ayudara, pero tomé aspectos de muchas personas diferentes y los estudié sin descanso para entender qué hacían mejor que yo. En algún momento, si seguía trabajando y estudiando tanto, supe que podría acortar distancias.

Cuando tenía 16 años, me fui a trabajar a Italia para un tatuador llamado Alle. Me dio la oportunidad de ir allí porque se dio cuenta de mi motivación. Me marcó mucho desde el principio. Cuando trabajé en su tienda, era un novato en el mundo del tatuaje y mis tatuajes y diseños eran una mierda. Me lo enseñó todo. Nunca he conocido a nadie como él.

En términos de inspiración, hay tres grandes influencias para mí. Xed Le Head -el Padre del Punto- fue el hombre más apasionado que he conocido en el mundo del tatuaje. Lo que él no sabía no valía la pena saberlo. Me encantaban las horas de conversación que tenía con él. Era un genio. Marco Galdo - el suyo fue el primer trabajo geométrico en negro, gris y rojo que vi en mi vida. Eso fue lo que me llevó a mi estilo actual. Guy Le Tattooer - él sólo se ve los cojones. Parece ser capaz de dibujar cualquier cosa y hacer que fluya sin importar el lienzo. Me encantan los tatuadores de la vieja generación. Lo hacían cuando no estaba de moda. Lo harán siempre. Fuera de la industria, mi padrastro es quien más me ha ayudado. Si no fuera por él no estaría donde estoy ahora.

¿Cómo describirías tu estilo de tatuaje?

Una pregunta dificilísima: es punteado, geométrico, ornamental, asiático y tribal... todo en uno, con algo más de osadía. No creo que encaje en ninguna categoría específica; supongo que lo más parecido sería "tribal moderno".

¿Cómo diseñas tus tatuajes?

El 95% de las veces no tengo ni idea de lo que estoy haciendo hasta que el cliente está delante de mí. Prefiero no preparar nada, ya que cada cuerpo es diferente, y confío en poder tatuar a mano alzada todo lo que tatúo. Eso no significa que lo haga todo el tiempo, pero sí la gran mayoría. Tatuo diseños a gran escala sobre muchos contornos diferentes, y me gusta que mi trabajo se vea bien desde todos los ángulos. Observo la anatomía del cliente, hablo con él sobre lo que le gusta y lo que no, descifro qué zonas de la piel quiere trabajar e intento comprender su objetivo general para el futuro en términos de cobertura. Con un rotulador Sharpie, trazo una cuadrícula en la zona de la piel, trazo una cuadrícula con las formas de los músculos y veo qué pasa. Utilizo los aspectos de mi trabajo que le gustan a mi cliente, pero también lo hago único y favorecedor para él.

En cuanto a los fundamentos de mis diseños, creo firmemente que menos es más. Usar muy poco y que quede bien es muy difícil, pero creo que es más llamativo si se hace bien.

¿Cuándo abriste Rebel With A Cause y quién trabaja allí contigo?

Abrí mi estudio en 2016 cuando tenía 20 años. Siempre quise tener mi propio estudio para poder trabajar las horas necesarias para completar los proyectos que quería hacer. También quería ofrecer un espacio a artistas motivados y con ganas, así como dar a otros una oportunidad que yo nunca tuve. Quería que la gente tuviera un espacio privado que pudieran decorar ellos mismos; tanto por la intimidad del cliente como para que pudieran crear una experiencia más personal. Para mí era importante alojar a artistas especializados y no a artistas polifacéticos, porque no quería conflictos entre clientes. En Rebel With A Cause contamos actualmente con: ¡ Lily Heather que hace trabajos en color, Mac Simms que hace realism abstracto, Nelli Nouveau que hace neo-romántico, Demon Dotwork que hace dotwork, Lewis Lost haciendo blackwork, y Miniature Realism que hace trabajos de micro realismo!

¿Resulta estresante hacer trabajos simétricos a mano alzada?

Me ponía nervioso cuando empecé a hacerlo, pero poco a poco me fui acostumbrando... ahora me resulta más fácil que utilizar una plantilla. Es más natural. Si tienes una plantilla simétrica dibujada en un iPad, por ejemplo, y la colocas sobre la piel a la escala a la que yo tatúo, el diseño puede ser simétrico, pero no lo parecerá debido al cuerpo. Por eso era tan importante para mí desarrollar esa habilidad y también diferenciarme de cualquier otro dotworker.

¿Cuál es tu motivo favorito para tatuar?

Los ornamentos tailandeses. Creo que son satisfactorios de ver y aún más de dibujar y tatuar. Al principio me parecían los más difíciles, pero ahora me parecen los más naturales. Me hice carpetas de referencia divididas en tres categorías: Principiante, Intermedio y Experto. Pasé una hora cada noche durante un año dibujando y estudiando sus formas y fluidez, empezando por la carpeta de principiante y terminando en la de experto. Ahora estoy seguro de que podría dibujar ornamentos tailandeses sobre cualquier contorno del cuerpo, en cualquier dirección, y hacer que resultara estéticamente agradable (suponiendo que a la persona que lo viera le gustara mi estilo). Hoy en día, esto es lo que mis clientes me piden con más frecuencia.

¿Cuál es tu tatuaje favorito que has hecho en el último año?

Es difícil elegir un tatuaje favorito, pero uno de los que más me gusta es el que hice a mano alzada en la espalda y las nalgas de Anastasia. Hacía muchos años que no dibujaba puntos negros y grises, pero es la primera vez que lo hago con mi propio estilo y lo he disfrutado mucho. Fue un reto dibujar tres mandalas exactamente iguales a diferentes escalas, pero ella aguantó increíblemente bien en cada sesión. Anastasia también fue una verdadera excepción con la curación; cuando se trabaja en proyectos tan grandes no es raro que se necesiten algunos retoques, pero ella no necesitó ni uno solo.

¿Puedes hablarnos de qué se compone tu puesto de trabajo, por favor?

Utilizo la estación de trabajo META (sin ruedas, por lo que está más baja y, a pesar de tener los accesorios, tampoco los uso; es un poco canalla, pero me va mejor así). Utilizo tinta Kuro Sumi para todo. Mis tintas habituales son: Outlining Black, Angel, Saint, Sinner y Crusader Red. Si estoy trabajando en un proyecto que incluye un recubrimiento, me gusta incorporar gris opaco dependiendo de lo oscuro que sea el tatuaje existente. Los tonos que utilizo para esto son Limestone, Serpentine y Calcite Grey. He tenido muy buenas experiencias utilizándolos para este fin. Cuando trabajo en proyectos más florales o de estilo tibetano, también incorporo Empire Red y Golden Lemon.

Utilizo agujas KWADRON o Killer Ink. Sólo utilizo las agrupaciones más grandes y estas dos marcas son las más consistentes. Utilizo muchas máquinas diferentes, dependiendo de lo que esté haciendo, pero mis máquinas favoritas son la Lithuanian Irons Moonlight Liner, la Stigma-Rotary® Beast y mi máquina de bobinas Fabio Mendez hecha a medida. Siempre he preferido las máquinas de estilo más tradicional. Tengo una fuente de alimentación hecha a medida por Hard Craft Co; tiene mi logotipo en la parte superior, y es básicamente un ladrillo. Tengo muebles TATSoul "Tobacco" en mi sala, aunque nunca uso el reposabrazos. Prefiero tener lo menos posible a mi alrededor, porque odio que las cosas me estorben. Simplemente muevo al cliente a un lado de la cama y utilizo la cama como reposabrazos.

¿Qué te llevó a querer trabajar con Kuro Sumi?

Cuando trabajo en proyectos a gran escala, y con mis clientes sentados en numerosas sesiones, es realmente importante para mí asegurarme de que cada vez que vuelven, mi preparación es exactamente la misma. Nunca he utilizado una marca tan consistente como Kuro Sumi. Cada botella es exactamente igual en consistencia, color y forma de curar, así que siempre sé exactamente lo que estoy recibiendo. Esta es una de las cosas más importantes para mí. He utilizado tintas alternativas en el pasado y no son exactamente iguales. Confío bastante en los lavados grises para mi trabajo de puntos y también como parte de todo mi proceso; a veces estaban demasiado diluidos o no lo suficiente, o se separaban en cuanto los vertías en el tintero. Nunca he tenido este problema con ninguna tinta de Kuro Sumi.

En caso de que alguno de tus admiradores esté leyendo, ¿qué hay en tu lista para Papá Noel este año?

Me gustaría tener una casa rural en un árbol con esteras de tatami en el suelo para que se pareciera un poco a un dojo... o, alternativamente, me encantaría tener una machiya japonesa en algún lugar de las Midlands, para que me fuera fácil ir y volver desde mi estudio. También me gustaría tener un mono de mascota.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra charla con Sudanim. Puedes ver más obras suyas en Instagram o Facebook,  ¡o echa un vistazo a la variedad de talentosos artistas en Rebel With A Cause!