Paddy Dundon es conocido por crear excepcionales tatuajes en blanco y negro. ¡Tuvimos el placer de aprender más sobre lo que inspiró su viaje en el mundo del tatuaje y sus consejos para aprendices y artistas emergentes!

Lee nuestra conversación con él y aprende más sobre sus técnicas distintivas para crear textura y contraste en sus tatuajes, y sus suministros de tatuaje favoritos, incluyendo tintas y cuidados posteriores.

¿Quién o qué te inspiró a entrar en el mundo del tatuaje?

Mi padre tenía bastantes tatuajes tradicionales, los cuales me fascinaban desde una edad temprana, eso fue lo que originalmente despertó mi interés en el tatuaje. Además, no recuerdo un momento en el que no estuviera dibujando o creando de alguna manera.

Había una tienda local en la ciudad que vendía revistas de tatuajes que comencé a coleccionar cuando era niño, esto fue a principios de los 2000, así que había pocas o ninguna plataforma de redes sociales en ese entonces. Estas revistas me presentaron el trabajo de artistas que realmente estaban innovando en ese momento, como Guy Aitchison, Xed le Head, Mike Rubendall, Jeff Gogue por nombrar algunos. Fue mi puerta de entrada a la cultura del tatuaje, y supe que esto era lo que quería hacer con mi vida.

Como adolescente, me convertí activamente en una molestia en las tiendas de tatuajes locales pidiendo aprendizajes o trabajos a tiempo parcial. Me rechazaron muchas veces, pero eventualmente se volvió más fácil para una de las tiendas dejarme trabajar allí en lugar de seguir diciéndome que me fuera.

¿Cómo describirías tu estilo de tatuaje?

Esta es una pregunta difícil, diría que definitivamente soy más un artista de blackwork. Pero, lograr un estilo reconocible fue algo en lo que me obsesioné por un tiempo, así que decidí trabajar en perfeccionar mis habilidades técnicas en su lugar, enfocándome en lo que hacía un buen tatuaje sólido y legible.

He intentado arraigarme en los ideales tradicionales de líneas sólidas, alto contraste y composición. Mi enfoque principal es un tatuaje duradero y legible.

Comencé a diseñar y dibujar con estos valores constantemente en mente y tal vez un estilo personal esté evolucionando a partir de esto. También me atrae mucho crear diseños que tengan estructura, flujo o simetría con el cuerpo, los aspectos ornamentales y florales de mi trabajo ayudan con esto.

También me inspira enormemente la imaginería gótica, la arquitectura, las películas y los libros. Esto le da un estilo más oscuro a mi trabajo.

¿Quién o qué ha influido más en tu estilo?

Tengo una larga lista de influencias e inspiraciones variadas cuando se trata de tatuajes y diseño. Admiro los trabajos de Mike Rubendall, Paul Dobleman y por los fundamentos tradicionales, logrando trabajos sólidos y limpios y el conocimiento y la experiencia que tienen en la aplicación y composición del tatuaje.

También, artistas como Thomas Hooper, Jondix, Kelly Violence, Rob Borbas y Alex Tabuns por empujar los límites dentro de los estilos de tatuaje geométrico y blackwork. Estos artistas y muchos más son muy inspiradores para mí.

Cuando comencé a hacer varias visitas como invitado, tuve la suerte de trabajar con algunos artistas increíbles. Uno de ellos fue Bruno Santos. He tenido la suerte de trabajar con Bruno a lo largo de los años en estudios como invitado y varias convenciones. Fue muy influyente para mí y es una de las personas más agradables que conocerás en la escena del tatuaje irlandés. Fue muy abierto con su amplio conocimiento y me ayudó mucho en términos de los aspectos más técnicos del blackwork que estaba tratando de lograr al principio de mi carrera.

¿Tienes alguna técnica distintiva que uses para crear el sombreado y las texturas intrincadas en tus tatuajes?

Intento crear imágenes que sean texturales, legibles y que se mantengan bien con el tiempo. También me gusta incorporar simetría y flujo en mi trabajo.

Principalmente uso sombreado de puntos para crear texturas y sombras. Para esto, uso principalmente 3RL y 5RL ajustados con un poco de sombreado magnum para las áreas más oscuras.

También me gusta incorporar áreas de negro sólido en mi trabajo para crear imágenes de alto contraste.

¿Has colaborado con otros artistas? ¿Hay algún artista con el que quieras colaborar y que aún no hayas tenido la oportunidad?

No he hecho ningún tatuaje colaborativo con otros artistas, pero definitivamente es algo que espero hacer en el futuro.

Hice el 'Hands Project' hace unos años, que fue una colaboración artística con Andy (yogiXIII), el dueño de Stay True en Dublín y organizador de convenciones. Este proyecto viajó a muchas convenciones internacionales. También he colaborado en flash y proyectos de arte con algunos amigos y colegas muy talentosos a lo largo de los años.

¿Hay algún artista con el que quieras hacerte un tatuaje?

Demasiados para mencionar, pero algunos que destacan serían Valerie Vargas, Thomas Hooper, Paul Dobleman, Austin Maples y Rodrigo Kalaka, por nombrar algunos.

He admirado a estos artistas durante años, pero no he tenido la oportunidad de tatuarme con ellos.

¡Felicidades por tu patrocinio con Hustle Butter! ¿Cuáles son tus productos favoritos de Hustle Butter?

Hustle Butter tiene algunos productos increíbles que he usado durante años, así que estuve encantado de ser patrocinado por ellos. Uso HBD Foam y Process Butter para cada tatuaje y no puedo recomendarlos lo suficiente. Los mejores que he usado, y huelen increíble.

¿Qué tinta negra usas y cómo la haces destacar?

Uso Dynamic Black Union Ink para delinear y para mezclar mis tonos grises. Uso Eclipse Black Ink o Panthera XXX para mis rellenos y tonos más oscuros. He usado muchas marcas diferentes de tinta negra a lo largo de los años, pero encuentro que estas son las mejores para trabajar y obtener excelentes resultados cuando están curados.

¿En qué consiste tu estación de trabajo ideal?

Un Dan Kubin Sidewinder V6, Rotaryworks Direct Drive, Bishop Wand Packer, Musotoku Power Supply, Hard Craft Company Clipcord/RCA, y mis elementos básicos de Killer Ink como:

Y una estación de trabajo ordenada con un cliente que aguante como una roca.

¿Tienes algún consejo para los artistas nuevos o aprendices?

En mi opinión, hay tres fundamentos en el tatuaje: líneas sólidas, alto contraste y buena composición. Tu enfoque a lo largo de tu carrera debe ser mejorar y comprender constantemente estos fundamentos.

Necesitas amar el tatuaje, aprender su historia, artistas e innovadores. Conoce tus raíces. Sé paciente y trabaja duro. Si crees que estás trabajando duro, trabaja más duro. Intenta dibujar todos los días, especialmente en los días que no quieras.

Ama y abraza esta cultura tan única y especial, que si logras formar parte de ella, eres excepcionalmente afortunado. Recuerda que el tatuaje, si se hace bien, es más una elección de estilo de vida que un oficio.

Este es un trabajo muy exigente y a veces implacable, pero excepcionalmente gratificante. No es un camino fácil, pero definitivamente es divertido.

¿Tienes algún consejo para los artistas nuevos que asisten a convenciones por primera vez?

Realmente disfruto las convenciones, es un gran lugar para aprender de tus compañeros, conocer gente nueva y estar completamente inmerso en la cultura del tatuaje.

Para los artistas nuevos y emergentes, diría que esta es una oportunidad para aprender y socializar con personas y artistas que admiras. Si estás en las convenciones correctas, obtienes una vista de primera mano de cómo trabajan algunos de los artistas más excepcionales en la vida real.

En mi experiencia en las numerosas convenciones a las que he asistido, esta es la comunidad más acogedora y cálida de la que formar parte. No estés nervioso. Ve y saluda, habla con tus vecinos y tus clientes. Sobre todo, disfruta.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Seguir progresando en el tatuaje y tratar de mejorar cada día. Espero viajar más en los próximos años. También estoy muy contento por algunas oportunidades realmente emocionantes en las que hemos estado trabajando y que espero se concreten a mediados de este año.