El artista del tatuaje británico Joe Frost crea atrevidos tatuajes neotradicionales desde su propio estudio White Boar Tattoo en Sheffield.
Desde grandes e intrincadas mangas hasta pequeñas piezas neotradicionales, el estilo de Joe puede adaptarse diferentes creaciones como animales, personas y paisajes, y se inspira en la historia británica.
Hablamos con Joe sobre cómo creó su propio estudio en el corazón de Sheffield, la historia de su obsesión por los Tudor y el verdadero significado de la Navidad.
¿Cómo te convertiste en artista del tatuaje?
Me licencié en ilustración cuando tenía veintitantos años, ¡sólo quería dibujar, de verdad! Al mismo tiempo, empecé a tatuarme y de repente me pareció que era algo en lo que podía destacar.
Recorrí los estudios de tatuaje de Sheffield y acabé en Thou Art, que en aquel momento buscaba un recepcionista, pero tuve la suerte de que me ofrecieran un puesto de aprendiz bajo la dirección de James Aitken, lo que fue genial porque conocía a todo el mundo en el sector y me presentó a mucha gente. Tuve la suerte de trabajar en algunas convenciones muy buenas al principio de mi carrera gracias a él, por lo que estoy muy agradecido.
¿A qué artistas del tatuaje admiras más?
Diría que a Lus Lips más que a nadie. He tenido la suerte de que me tatuara varias veces: el brazo, las manos y la espalda. No sólo es un buen tatuador, sino un tremendo artista: el conocimiento del arte y de la historia que hay detrás de su trabajo es inigualable en mi opinión.
¿Quién es tu artista no tatuador favorito?
Tengo unos cuantos, ya que intento encontrar inspiración y motivación fuera del tatuaje con bastante frecuencia. Me interesa mucho la historia, me gusta mucho el período barroco por ser tan decorativo y lleno de simbolismo. Los artistas de esta época, como Van Dyke y Rubens, son siempre una inspiración constante.


¿Cómo describirías tu estilo personal de arte del tatuaje?
Siempre me han descrito como neotradicional, lo cual no me importa, pero nunca me he propuesto formar parte de un género concreto, siento que siempre he hecho lo mío. Definitivamente me siento atraído por ciertas cosas en mi trabajo, como los motivos, las formas fluidas y las líneas, y estas cosas están presentes en todos mis tatuajes.
¿Cuál es tu tema favorito para tatuar?
¡Es una pregunta muy difícil! Me gustan las cosas que tienen una historia o un tema, especialmente en los proyectos más grandes. Obviamente, me atraen las piezas históricas y mitológicas, pero dicho esto, una de mis mangas favoritas que he hecho ¡ha sido un brazo lleno de frutas y verduras!
¿Qué es lo que hace que un tatuaje sea especialmente difícil?
Para empezar, no se me da muy bien la simplicidad, ¡me cuesta dejar espacios vacíos! Creo que es casi más importante el diseño que el tatuaje, ¡y puede ser necesario tener que negociar!
¿Cómo consigues las mejores fotos de tus tatuajes?
Soy muy malo tomando fotos de mis tatuajes, ¡rezo para que
Salgan lo mejor posible! Tengo una zona en el estudio en la que me gusta hacer fotos en la que la luz es un poco másoscura, peroincluso esto puede cambiar dependiendo de la piel del cliente, del tiempo que haga fuera, etc... ¡es la peor parte de tatuar!
¿Cuáles son los animales y plantas más divertidos de tatuar, en tu opinión?
Por lo general, los que no he hecho con demasiada frecuencia me parecen más desafiantes y, por lo tanto, más divertidos. Creo que en el neotradicional te piden que hagas muchos animales iguales, pero puede ser divertido intentar dibujar estos animales de formas nuevas y emocionantes para mantenerlos novedosos.


¿Puedes contarnos cómo creaste tu propio estudio de tatuaje, White Boar?
Llevaba cinco años tatuando en un estudio privado y me sentí preparado para conseguir un espacio más grande que me pareciera más permanente. Además, me apetecía mucho tener una entrada a la tienda, ¡algo que faltaba en el estudio privado!
¿Quién más trabaja contigo en White Boar Tattoo y qué puedes contarnos sobre ellos?
Trabajo con TJ, Benji, Louise, Colton y me siento muy afortunado de haber encontrado un gran grupo de personas con las que trabajar. Todos estamos motivados y el ambiente de la tienda es siempre bueno. También hacemos trabajos muy variados, lo que mantiene las cosas novedosas; por ejemplo, ver cómo abordamos el mismo tema de forma diferente.
¿Cómo es la comunidad del tatuaje en Sheffield?
No diría que Sheffield es el centro cultural del tatuaje en el Reino Unido, pero los estilos que hacen los distintos artistas aquí son muy variados. Creo que la ciudad sufre en cierto modo al estar tan cerca de Manchester y Leeds, que tienen una escena del tatuaje mucho más vibrante. Pero está situada en el centro del Reino Unido, así que mis clientes vienen de todas partes, lo que es estupendo.
¿Puedes hablarnos de tu equipo de trabajo?
Utilizo máquinas Dan Kubin para delinear y Wayne Taylors para sombrear, utilizando principalmente agujas Black Claw para ambas. Estoy pensando en cambiar a una máquina rotativa inalámbrica, tal vez después de las Navidades. Utilizo principalmente tinta Starbrite Ink para mis trabajos en color.
¿Experimentas mucho con el negro y el gris, o te gusta más el color?
Me encanta tatuar en negro y gris, sólo que no me lo piden tan a menudo como el color y por lo tanto no se muestra tanto. Además, a veces me resulta difícil fotografiarlo cuando está recién hecho en comparación con cuando está curado.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El hecho de tatuar, lo cual suena un poco obvio, pero a veces me parece que la cantidad de dibujos/correos electrónicos/administración de la tienda es un poco agobiante. ¡Es agradable sentarse y hacer mi trabajo la mayor parte del tiempo!
¿De dónde viene tu obsesión por la historia, especialmente por los Tudor?
Cuando era joven, mis padres me arrastraban por las casas del National Trust, y eso me ha lavado el cerebro para que ahora me gusten esos lugares, no sólo por su historia, sino por la riqueza de su arte, que me parece genial para hacer fotos de referencia.
¿Cuál sería tu proyecto de tatuaje soñado?
Quizá una escena histórica. Me encantaría hacer una escena de batalla específica como una manga, por ejemplo.
¿Te gusta experimentar con algún estilo diferente, o quieres hacerlo?
Creo que me he creado una base de clientes y una reputación basada en un estilo muy específico, así que cambiar esto sería difícil desde el punto de vista comercial. Sin embargo, hay cosas que me gustaría impulsar más en mi trabajo y experimentar, ¡pero parece que nunca tengo tiempo para probar estas cosas en la fase de dibujo!
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¡La verdad es que no tengo mucho! Aparte de tatuar, me aseguro de ir al gimnasio la mayoría de los días; ¡me apetece hacer algo físico después de estar sentado todo el día en el trabajo!


¿Cuántos tatuajes tienes y cuál es tu favorito?
Ni siquiera lo sé. Supongo que una manga se clasifica como un tatuaje... Todavía tengo mucho espacio en las piernas, pero en realidad no me he tatuado desde hace unos cuatro años, ¡ya no tengo tolerancia para ello! No creo que pueda elegir un favorito, todos tienen algo que me gusta mucho.
¿Piensas ir a alguna convención en 2023?
Sí, voy a trabajar en la convención Gods of Ink en Frankfurt en abril, que me hace mucha ilusión.
¿Qué es lo que más o lo que menos te gusta de la Navidad?
No me gusta lo pronto que empieza la publicidad, en cuanto termina Halloween es implacable. Sin embargo, me gusta la Navidad, ya que a medida que he ido creciendo se ha convertido más en pasar tiempo con mi familia que en los regalos.
¿Qué te traerá Papá Noel este año?
¡Un descanso del trabajo jaja! Aunque me gustaría una nueva máquina de sombreado si está leyendo esto...
¿Qué le depara el futuro a Joe Frost?
Creo que es importante seguir esforzándose y no estancarse. Me encanta pintar, así que me gustaría dedicar más tiempo a ello, ¡además es una forma estupenda de experimentar con cosas nuevas sin que sean permanentes en la piel de alguien!


Esperamos que hayas disfrutado de esta charla ligeramente festiva con Joe Frost: ¡asegúrate de seguirle en Instagram y de ver a los demás artistas de White Boar Tattoo en Sheffield!