La artista geométrica, ornamental y dotwork Tasha-Leigh Stewart crea detallados tatuajes blackwork desde su propio estudio, Kaleidoscope Tattoo Collective en West Sussex.

Inspirada por la intersección de las matemáticas y el arte, Tasha-Leigh ha desarrollado sus habilidades a lo largo de los años hasta convertirse en una artista galardonada en todo el mundo con su obra negra predominantemente ornamental.

Charlamos con Tasha-Leigh Stewart sobre su trabajo junto a su marido, sobre cómo encuentra la geometría en todo lo que le rodea ¡y sobre el premio más divertido que ha ganado hasta la fecha!

Cuando era más joven, ¿qué querías ser de mayor?

Lo primero que recuerdo que quería ser era arquitecta. No sé muy bien cuándo se disipó, pero desde muy joven el arte y las matemáticas fueron mis grandes pasiones, ¡supongo que así acabé siendo tatuadora geométrica!

¿Cuándo fundaste Kaleidoscope Tattoo Collective y cómo surgió?

Antes de Kaleidoscope Tattoo Collective tenía una pequeña tienda, pero el nombre empezó a disgustarme y decidí cambiar de marca. Al hacerlo, mi marido, que también es tatuador, y yo decidimos hacerlo juntos, y así nació Kaleidoscope Tattoo Collective.

El nombre surgió de una mezcla de nuestro trabajo: motivos geométricos (mi estilo) con acuarelas abstractas (su estilo), creando un caleidoscopio.

¿Recuerdas el primer tatuaje que hiciste?

¡Claro que sí! Salía con un tatuador y él tenía una cancelación, así que me preguntó si quería ponerle mi apodo en la pierna. Tenía muchos nombres de amigos, etc., así que pensé, ¡por qué no! A partir de ese momento fue como una adicción, y nunca miré atrás. ¡Me ofrecieron un puesto de aprendiz gracias a ese tatuaje y a mi trabajo!

¿Cómo crees que ha mejorado tu trabajo desde el comienzo de tu carrera?

Cuando miro atrás, me avergüenzo, pero también me enorgullezco. Por desgracia, al principio no tenía mucho apoyo, así que no sabía mucho de la industria; tuve que sumergirme en ella para entenderla. Con los años me vi obligada a tomármelo cada vez más en serio y a concentrarme en lo que quería ser como artista.

En 2016 sufrí un derrame cerebral que supuso un revés para mi carrera y me llevó mucho tiempo volver a sentirme capaz. En Covid, esa época me hizo darme cuenta de que esto es lo único que quiero hacer y de que es mejor que me ponga manos a la obra.

Este último año más o menos me lo he tomado más en serio que nunca y estoy en el punto álgido de impulsarlo aún más. Paso más tiempo fuera del trabajo utilizando diferentes medios artísticos, viajando y hablando con otros artistas, lo que realmente me ha ayudado a adquirir muchos conocimientos que puedo volcar en mi trabajo.

En estos días acabaré mi obra y depués le dedicaré otros 30-60 minutos, y ahí es donde se produce el progreso.

¿Qué técnicas utilizas con más frecuencia?

Me encanta intentar combinar una buena mezcla de líneas, puntos y punteado. Utilizo el punteado como sombreado de gota, para lo que la mayoría utiliza un mag, pero a mí me encanta cómo queda y me encanta el punteado. Tampoco lo había visto antes, así que me gusta que sea diferente.

¿De dónde sacas la inspiración para tus piezas?

En casi todas partes. Tiendo a ver la geometría en la mayoría de las cosas y viajar con mi trabajo este último año me ha enseñado lugares preciosos y me ha dado mucha inspiración para mi trabajo. Últimamente me he tomado un respiro, porque he trabajado y viajado mucho, pero tengo la intención de incorporar todo lo que he visto a mi trabajo de 2024.

¿Cómo entras en la zona del tatuaje?

Mi vida va a cien por hora, ¡en serio! Tengo cuatro hijos, además de tatuar y tener mi propio negocio. Tengo unos 10 minutos de tranquilidad antes de que lleguen mis clientes, ¡así que he aprendido a relajarme rápidamente!

¿Cómo te relajas después de un día de trabajo?

El tatuaje es una actividad muy social, al menos para mí, ¡que hablo por los codos! - así que normalmente me gusta relajarme dando un paseo, cocinando, leyendo... o preparándome para el cliente del día siguiente, por supuesto, porque eso es lo que realmente hago después del trabajo, y el resto es sólo un mito.

Sin embargo, intento hacer esas cosas en mis días libres, y mudarme al campo este año me ha ayudado mucho a hacerlo realidad.

¿Has ganado algún premio del que nos quieras hablar?

Este año he ganado algunos premios, y estoy especialmente orgullosa de ello, ¡porque tengo el síndrome del impostor más grande que existe! Me convenzo a mí misma de no presentarme hasta el momento final, que es cuando quiero que me trague la tierra.

Creo que lo que más me enorgullece es haber ganado el primer premio en Ornamental, Dotwork y Geométrico en mi primera convención internacional en España. Sobre todo porque clasifica muy bien mi trabajo. Tengo premios en mis estanterías que dicen "mejor tribal" para una obra de puntos, lo que siempre me hace reír. ¡El blackwork ha recorrido un largo camino!

¿Qué le depara el futuro a Tasha-Leigh Stewart?

Ahora que he terminado de formar una familia, ¡me temo que me veréis mucho más por ahí! ¡Tengo cosas muy interesantes preparadas y estoy impaciente por compartirlas!

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra charla con Tasha-Leigh Stewart. No dejéis de visitar su trabajo en  Instagram y Facebook además de Kaleidoscope Tattoo Collective, ¡o de verla en una convención en 2024!