Fundada en 2005 por el artista del tatuaje y pionero en máquinas rotativas Artemis Rosakis, Stigma-Rotary® es uno de los fabricantes de máquinas de tatuar más conocidos del mundo.

Aunque todas las máquinas se ensamblan a mano en Europa y llevan la firma del propio Rosakis, la línea Stigma-Rotary® va más allá de sus emblemáticas máquinas de tatuaje rotativas, extendiéndose a baterías, cartuchos, mangos y pedales.

Hablamos con Nora Fangerow, Directora de Marketing de Stigma-Rotary® e hija de Artemis, sobre los inicios de la empresa, la gama de productos Stigma-Rotary® ¡e intentamos averiguar más detalles sobre los próximos lanzamientos!

¿Puedes contarnos el origen de Stigma-Rotary®?

Los fundadores Artemis Rosakis y Petra Fangerow son dos tatuadores con más de 25 años de experiencia dirigiendo sus propios estudios de tatuaje. A principios de la década de 2000, Artemis empezó a desmontar sus máquinas de tatuar y a reconstruirlas, ¡y fue entonces cuando se despertó su pasión por la ingeniería de equipos de tatuaje!

Utilizando sus muchos años de experiencia como tatuador, sus primeros prototipos estuvieron listos en 2003, que luego perfeccionó durante dos años de pruebas, luchando y aprendiendo, antes de comenzar la producción.

Stigma-Rotary® se estableció en 2005 y la primera línea de máquinas como la Fly, Hyper y Bizarre fueron lanzadas al mercado y lo tomaron con fuerza. Artemis se hizo famoso por su revolucionaria invención del sistema ajustable give, y la marca en sí asombró a la industria del tatuaje y fascinó a muchos artistas que buscaban una máquina de tatuar ligera, ergonómica y silenciosa que pudiera hacer su trabajo más fácil.

¿Cuál es tu relación con la empresa y a qué te dedicas?

Soy hija de los fundadores y por eso siento que formo parte de la empresa desde que era niña. He vivido cada paso del camino, admirando el trabajo y la pasión de mis padres, con la esperanza de poder caminar algún día en su lugar. Crecer en la industria me ha dado la ventaja de una comprensión más profunda de la artesanía del tatuaje, lo que me ha ayudado a identificar lo que un artista del tatuaje realmente quiere y necesita de su equipo de tatuaje.

En la actualidad, me dedico principalmente a las relaciones con los clientes, sobre todo al marketing y al servicio de atención al cliente, pero también a dar mi opinión durante el proceso de desarrollo de los equipos de tatuaje y, básicamente, a ayudar allí donde se me necesita.

¿Artemis sigue participando en el proceso de diseño?

¡Por supuesto! Artemis sigue siendo el desarrollador principal de todos los modelos Stigma® que se han fabricado. Junto con nuestro director de I+D, George Klimatsakis, crean el futuro de Stigma-Rotary®. Artemis también es responsable de supervisar el proceso de producción de los equipos que se fabrican, y participa en muchos departamentos de diversas maneras.

¿Cómo es el equipo con el que trabajas?

Contrariamente a la idea errónea popular de que Stigma® es una gran corporación, la empresa, en su esencia, es y seguirá siendo un negocio familiar que prioriza las necesidades del artista centrándose en la fabricación de equipos de tatuaje de calidad. En cada departamento hay un grupo de especialistas que aportan su granito de arena al desarrollo, fabricación y comercialización de los equipos Stigma-Rotary®.

¿Quiénes son algunos de tus artistas del tatuaje favoritos?

Para un entusiasta del tatuaje como yo, es una pregunta difícil. Admiro a artistas legendarios como Lyle Tuttle, Guy Aitchison, Horiyoshi III y Don Ed Hardy, que con su impacto hicieron del tatuaje lo que es hoy. Por otro lado, los artistas que realmente me gustan son miembros de nuestro propio ProTeam a los que conozco y aprecio, como Goran Micic, Ivan Panayotov, Dmitry Naboka y Theo Pedrada

En tu opinión, ¿cuál es la máquina de tatuar Stigma-Rotary® más emblemática?

La máquina más icónica de Stigma-Rotary® diría que es la serie Hyper, que siempre fue innovadora y adelantada a su tiempo, y también son las máquinas de tatuar más reconocidas por los artistas de todo el mundo. Otra máquina de tatuar icónica, en mi opinión, sería el lápiz inalámbrico Force, que marcó el comienzo de la era del tatuaje inalámbrico.

¿Es el tamaño la única diferencia entre la Force y la Force XL?

El tamaño y el peso son diferentes. La Force tiene una empuñadura de 32,4 mm de diámetro, mientras que la versión XL es más pesada y tiene una empuñadura de 40 mm.

¿Cuál es la diferencia entre la Spear 2.0 y la Thorn 2.0, y en qué han mejorado respecto a sus originales?

Hemos rediseñado y mejorado completamente tanto la Thorn como la Spear. Ambas máquinas incorporan ahora un nuevo motor de 8 vatios y un recorrido ajustable sobre la marcha, desde 2,5 mm hasta 4,5 mm. El mecanismo interior se ha renovado por completo, lo que se traduce en un mejor rendimiento general, así como en menores niveles de ruido y vibración.

Como antes, no se necesitan herramientas ni conocimientos técnicos para ajustar una longitud de carrera diferente. Se puede ajustar en cualquier momento, incluso mientras se trabaja, girando la carcasa del motor. La rotación se detiene por completo al llegar a cada extremo del rango (2,5 mm o 4,5 mm).

La principal diferencia entre la Thorn 2.0 y la Spear 2.0 es que la Spear también ofrece un give ajustable. También se ajusta muy fácilmente girando el mando superior con la toma RCA. Por lo tanto, se podría decir que es como el modelo "Pro", mientras que la Thorn sigue siendo más compacta y fácil de usar, con menos ajustes. Ambos son compatibles con las empuñaduras desechables para los modelos Spear y Thorn originales, que ya están disponibles.

¿Qué máquinas Stigma-Rotary® son mejores para sombrear, delinear y colorear respectivamente?

La ajustabilidad es nuestra firma en Stigma-Rotary®. Nos esforzamos por crear herramientas que se adapten al artista y no al revés. Por eso desarrollamos máquinas que pueden hacerlo todo y ofrecen opciones para todos.

Por eso, tanto la Thorn 2.0 como la Spear 2.0 tienen una longitud de carrera ajustable, y la Spear 2.0 ofrece aún más con un give ajustable. La Force está disponible en tres versiones diferentes para cubrir todos los aspectos del tatuaje, incluso el PMU.

¿Veremos una versión 2.0 de vuestra máquina Stylist?

Todo lo que puedo decir es que quizás. Ahora mismo, no tengo más información que compartir con vosotros sobre la Stylist.

¿Hay planes para crear una nueva versión de la Stigma Hyper?

Stigma-Rotary® es conocido por ser innovador y establecer estándares progresivos en la industria. Es por eso que actualmente nos estamos centrando en el desarrollo de nuevos productos inalámbricos y máquinas de bolígrafos, en lugar de una nueva versión de la máquina Hyper.

¿Qué tamaño y estilo de empuñadura son los más populares entre los artistas?

Siempre nos centramos en diseñar empuñaduras ergonómicas que proporcionen la máxima comodidad al artista durante sus largas jornadas de trabajo. Siguiendo las tendencias en diferentes tamaños y formas, el estilo de empuñadura de la Thorn original y la Thorn 2.0 tiende a ser bastante popular entre los artistas que han probado nuestras máquinas.

¿Por qué es importante que las máquinas se monten a mano?

En mi opinión, el toque humano es insustituible. Nos apasiona nuestro oficio y damos prioridad a la calidad sobre la cantidad. Hay ciertos aspectos en el proceso de montaje de una máquina de tatuar que requieren intuición humana.  Nuestro equipo de expertos comprueba cada pieza antes y después de la producción. Una vez que la máquina está terminada, aún tiene que pasar un riguroso control de calidad antes de llegar al cliente.

¿Vuestra fabricación sigue realizándose íntegramente en Alemania y Suiza?Is your manufacturing still entirely done in Germany and Switzerland?

Tenemos instalaciones tanto en Alemania como en Grecia. Todos nuestros productos se diseñan en Alemania, y las materias primas y los motores se fabrican en la UE y Suiza.

¿Crees que el Power pack es especialmente popular?

Tanto la Force como su homóloga inalámbrica, la Power Pack, son muy populares entre la comunidad de tatuadores por ser una de las primeras máquinas inalámbricas. Características como el Digital Give y el Boost siguen siendo únicas a día de hoy.

¿Cómo funciona el pedal Pilot?

El conmutador de pedal Pilot es un conmutador de pedal inalámbrico diseñado para funcionar con el lápiz Force y otros productos Stigma-Rotary®. Resistente y preparado para el futuro, hace lo que se espera de cualquier conmutador de pedal: arranca y detiene la máquina utilizando dos métodos. El primero se llama Hold, que permite que la Force funcione continuamente mientras lo mantenga pulsado, y el segundo se llama Toggle, que arrancará o parará la máquina con una sola pulsación.

¿Crees que la gente aprecia la flexibilidad de tener tanto baterías como cables?

Para algunos artistas, la opción de poder cambiar de una batería a un cable y viceversa es vital. Otros, sin embargo, ya no quieren un cable y prefieren trabajar exclusivamente con una máquina inalámbrica.

¿Habéis pensado en pasaros a los cartuchos de tipo universal?

Gracias a nuestra experiencia con los cartuchos de seguridad avanzada Stigma-Rotary®, estamos diseñando nuevos cartuchos que se adapten a cualquier máquina. ¡Publicaremos más información interesante al respecto en el futuro!

¿Cuál crees que será la próxima gran novedad en la industria del tatuaje?

Algunas cosas es mejor mantenerlas en secreto.

¿Qué artistas del tatuaje están impulsando realmente la industria?

Hace un par de años se produjo un cambio en el mundo del tatuaje que considero un punto de inflexión para el sector. Fue cuando los tatuajes empezaron a estar de moda y la forma de arte se convirtió en mainstream, llegando incluso a aparecer en televisión con programas como Ink Master. En ese momento, la gente con formación artística, como los licenciados en Bellas Artes, volcaron sus intereses y negocios en el tatuaje. Para mí, fue entonces cuando el arte del tatuaje evolucionó enormemente.

Desde entonces, los artistas han ido subiendo el listón día a día. Por eso, aunque ahora nombre a un artista, cuando se publique la entrevista otro lo habrá llevado aún más lejos.

¿Tienes algún nuevo producto preparado del que puedas hablarnos?

Debido a la revolución inalámbrica, también nos estamos centrando mucho en el software que desarrollamos para mejorar y ampliar aún más nuestra línea de productos. Aún no puedo adelantar nada en concreto, pero muy pronto podréis experimentar de primera mano la próxima generación de equipos inalámbricos Stigma-Rotary®.

¿Qué le depara el futuro a Stigma-Rotary®?

Se avecinan muchas cosas, para ser sinceros. Gracias al apoyo continuo que hemos recibido, actualmente podemos ampliar y trasladar una de nuestras instalaciones a un espacio más grande, lo que nos permitirá contar con un equipo básico de expertos aún más fuerte y con más equipos de fabricación y mano de obra. En el futuro, nuestro objetivo es reforzar significativamente la presencia de Stigma-Rotary® en la industria.

¡Muchísimas gracias a Nora Fangerow por hablarnos de toda la gama y darnos una idea de la vida de la realeza del tatuaje!

Puedes seguir a Stigma-Rotary® en Instagram y Facebook, o echar un vistazo a su colección de máquinas de tatuar, cartuchos y mangos en la tienda online de Killer Ink.