Hay un montón de variaciones en cuanto a estudios de tatuaje se refiere: desde estudios privados para artistas individuales, hasta franquicias de estudios en múltiples ubicaciones. En esa escala, La Machine Infernale se encuentra en un nivel muy alto.

Este edificio fabril convertido en meca de la modificación corporal alberga un flujo constante de artistas residentes y aprendices, así como hasta 200 artistas invitados al año, además de ofrecer servicios de eliminación de tatuajes con láser, perforaciones y hasta eventos.

Hablamos con Billy, el dueño de La Machine Infernale, sobre cómo logran gestionar a un grupo tan grande de artistas, las colaboraciones que han hecho con marcas globales y la actitud que es más importante que el estilo, la habilidad o la experiencia.

¿Cuál es tu nombre y cuál es tu papel en La Machine Infernale?

¡Hola, soy Billy, el actual dueño del estudio y llevo más de 15 años como tatuador!

¿Cuándo abrió por primera vez La Machine Infernale y quién lo hizo?

El estudio abrió por primera vez en 2003 por el expropietario Yorick, quien en realidad es un tatuador de Texas, EE. UU.

¿Puedes decirnos qué artistas trabajan allí y en qué estilos se especializan?

Actualmente tenemos alrededor de 14 artistas residentes en el estudio, pero esto cambia a menudo dependiendo de la llegada de nuevos artistas y algunas salidas.

Actualmente tenemos a:

BSV Darkshades - Blackwork, dotwork y ornamental

Mathilde - Neo-tradicional e ilustrativo

Miguelito  - Fine line y microrealismo gráfico

Nick Cuervo - Retratos y realismo

Jade da Silva - Blackwork de línea fina

Sombreveine  - Blackwork estilo boceto

Elwish - Ilustración en blackwork

Ronan - Blackwork gráfico

Saiarivano - Japonés y neo-tradicional

Raschid - Retratos, realismo y surrealismo

También trabajamos con aproximadamente 150-200 artistas invitados al año en nuestra GuestZone, el lugar en el estudio dedicado a recibir artistas viajeros de todo el mundo. Hay muchos estilos diferentes de trabajo en el estudio: ¡casi cualquiera que puedas imaginar!

¿Dirías que La Machine Infernale tiene una ética o ambiente particular?

Diría que LMI trabaja muy duro para mantener un alto nivel en cuanto a tatuajes, pero también para mantener un enfoque respetuoso con la clientela y los artistas que vienen a nuestro estudio.

Personalmente insisto en que todos los que entren al estudio deben sentirse muy cómodos, tanto los artistas como su clientela deben sentirse como en casa.

¿Cómo equilibras las necesidades de tantos artistas residentes?

Siempre estamos contentos de recibir a nuevos artistas residentes. Como tatuador, siempre pienso en la oportunidad que tuve en su momento y la confianza que los artistas que me contrataron depositaron en mí.

Quiero hacer lo mismo por los recién llegados. No creo que la industria deba dejar de tener nuevos artistas, pero creo que los recién llegados a la industria necesitan estar bien rodeados y recibir los mejores consejos. Además, nuestra clientela está abierta a muchos estilos diferentes, por lo que podemos construir una base de clientes para todos los miembros de nuestro equipo residente.

¿Qué tipo de eventos organizáis durante el año?

Trabajamos con muchos eventos locales de tatuajes, que, a mis ojos, son la mejor manera de construir la clientela perfecta para nuestro equipo de artistas residentes, pero también para nuestros invitados.

También nos gusta colaborar con marcas para eventos en sus tiendas minoristas en el centro comercial, como Timberland, Moxy Hotels, Monster Energy y más.

¿Con qué frecuencia realizáis pedidos a Killer Ink y cuáles son algunos de vuestros productos más solicitados?

Hacemos un pedido a Killer Ink cada semana. ¡Necesitamos una gran cantidad de tinta, por supuesto! Pero también pedimos muchos cartuchos y todos los suministros necesarios para configurar nuestras estaciones de trabajo.

¿Tenéis música u otro tipo de entretenimiento en el estudio?

¡Por supuesto! Todos somos fanáticos de la música o incluso músicos, así que la música es muy importante para nosotros, de todo tipo, ¡aunque el metal y el hip hop son los más comunes!

También construimos un escenario en el estudio y colaboramos con marcas como Orange Amplifiers. El escenario está listo para cualquier show que podamos organizar mientras tenemos un evento en el estudio.

¿Cómo está decorado tu estudio?

El estudio tiene 800 metros cuadrados y todo necesitaba ser decorado. Obviamente tenemos algunos diseños de nuestros artistas favoritos, pero también algunos murales de graffiti por Insane 51.

El estudio es una vieja fábrica y queríamos mantener su espíritu, así que no lo cargamos con demasiadas cosas que acumulen polvo. Nos gusta mantenerlo simple y combinar madera y plantas, mezclando el espíritu de la fábrica con el espíritu orgánico.

¿Qué muebles utilizan tus artistas?

Los 25 puestos de tatuaje están equipados de la misma manera, con camas cómodas, estaciones de trabajo, taburetes, reposabrazos, lámparas, etc., todo lo que un artista necesita para trabajar correctamente.

Cada nuevo miembro del estudio solo trae su máquina, tintas y suministros; el resto ya está preparado para ellos.

¿Qué buscas en un nuevo tatuador para venir de invitado, quedarse de residente o ser aprendiz en tu estudio?

Lo primero de todo, buscamos arte. Necesitamos que su arte nos diga algo, sea cual sea su estilo. Si es un aprendiz, no me importa el nivel de habilidad o experiencia que tenga, lo más importante para mí es que sea un verdadero artista apasionado y dedicado. ¡El trabajo duro da sus frutos!

¿Cuál es tu pieza favorita de merchandising de La Machine Infernale?

Todas. Pero cada vez que añadimos un nuevo diseño a nuestra línea de merchandising, parece que mejora aún más que antes.

¿Ofrecéis otros servicios, como perforaciones o eliminación de tatuajes con láser?

¡Sí! Debido a que el estudio es tan grande, podemos tener todos estos servicios sin estar apretados. Cada servicio tiene mucho espacio para trabajar de la mejor manera.

Tenemos perforaciones, eliminación de tatuajes con láser y una zona PopUp donde diferentes creadores vienen y montan su puesto en el estudio, que cambia cada tres meses. ¡Este año habrá aún más!

¿Cómo es la comunidad de tatuajes en Roubaix y en el área más amplia de Lille?

Roubaix no es una ciudad muy grande y no es la mejor para la comunidad de tatuajes. Diría que tenemos suerte de estar ubicados en medio de muchas ciudades grandes como Lille, París, Bruselas e incluso Londres. Muchos de nuestros clientes vienen de estas ciudades, ¡e incluso de más lejos!

¿Veremos al equipo en alguna convención este año?

Sí, este año nos enfocaremos en convenciones locales de tatuajes como Tournai, Douai, y Lille. En 2025 intentaremos estar de vuelta en más convenciones diferentes, ¡tal vez incluso en el Reino Unido!

¡Un gran agradecimiento a Billy por contarnos todo sobre su rol y la vida diaria en La Machine Infernale! Encuentra el estudio en Instagram o Facebook, ¡y asegúrate de compartir cualquier pieza que te hagas allí con nosotros en la página de Instagram de Killer Ink!