La artista del tatuaje Makkala Rose, nacida y afincada en Nueva Zelanda, crea tatuajes botánicos y de animales con todo lujo de detalles en su propio estudio, Love Craft Atelier.

Su trabajo suele estar lleno de significado, ya sea a través del simbolismo floral o creando tatuajes conmemorativos para sus clientes.

Le hemos robado unos minutos a Makkala para que nos cuente cómo llegó a ser artista del tatuaje, el apoyo que ha recibido a lo largo del camino y qué habilidades esenciales deberían adquirir los aprendices.

Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser de mayor?

Creo que siempre he llevado en el corazón el deseo de crear. De niña, soñaba con recorrer Estados Unidos en autobús, pintando y haciendo manualidades. Creo que se puede decir con seguridad que pronto me di cuenta de que mi deseo más profundo era viajar y hacer arte. No tenía ni idea de cómo iba a ocurrir, pero lo cierto es que salió bien, ¡aunque un poco diferente de lo que había imaginado al principio!

¿Quién te ayudó o inspiró más al principio de tu carrera?

Al principio de mi carrera tuve a mi alrededor a muchas personas que me animaron y apoyaron, y sin ellas no estaría donde estoy hoy. Realmente le debo mucho a mi primer lienzo dedicado que fue uno de mis mejores amigos que me ofreció sus piernas, y a mi mentor Jesse que me ayudó a abrir los ojos a las infinitas posibilidades del tatuaje.

¿Cómo describirías tu estilo de arte del tatuaje?

Siempre es difícil responder a esta pregunta. Mi trabajo es muy similar a mi forma de pintar, aunque con los años me he centrado mucho en desarrollar mi estilo de tatuaje, lo que ha hecho que mi pintura también haya adquirido su propia forma.

La pintura me permite expresar mi creatividad a través de otros medios, como la acuarela. Es una gran válvula de escape para mí y me ayuda también a afianzarme. El tatuaje me permite dar vida a las visiones de otros a mi manera, con un estilo que me identifica.

Mi trabajo es ilustrativo, pero utilizo muchas referencias fotográficas. El mundo natural es la base de mi estilo: plantas, flores y animales están presentes en mi trabajo. Me inspira la belleza de la naturaleza y su simbolismo. Veo mi papel como el filtro, recreando estos símbolos que significan tanto para la gente, con mi propio estilo artístico en el proceso. Es algo inherente.

¿Cuándo fundaste Love Craft Atelier y quién trabaja allí contigo?

Love Craft nació en 2020, cuando volví de pasar unos años en el extranjero. El estudio tiene su sede en una de las comunidades de playa más bellas de la Isla Norte de Nueva Zelanda, Pāpāmoa, Bay of Plenty. Es mi estudio privado, con una habitación dedicada a los invitados, por lo que tenemos artistas itinerantes que van rotando. Tengo la suerte de contar con la siempre servicial Vicky, que se ocupa de que el estudio funcione a la perfección. También está Moira, especializada en masajes de drenaje linfático, que trabaja en el estudio con regularidad.

¿Podrías describirnos tu estudio privado?

El Atelier está lleno de cosas que me son muy queridas: obras de arte que he ido coleccionando a lo largo de los años, piezas que mi familia ha hecho para mí, regalos de clientes y amigos, todo ello hace de este lugar mi "hogar lejos del hogar". El estudio se creó gracias a la ayuda de muchos amigos durante una etapa difícil de mi vida. Se podría decir que nació del amor y el apoyo de mucha gente buena en mi vida y eso se siente en el espacio.

El comentario más común que recibo es la sensación de calma que transmite el lugar. Además, ¡hay tantas plantas como he podido introducir! Ramos de flores secas, aromaterapia, productos orientados al estudio, plantas en macetas y perchas vintage, jarrones que he coleccionado, flores frescas y cristales, todo ello conforma el aspecto y el ambiente de Love Craft.

¿Qué consejos das a tus clientes para la curación?

Tengo un procedimiento específico que se envía a los clientes cuando reservan. Para mí, todo gira en torno a la seguridad y la calidad del resultado. No suelo dar consejos generales, ya que cada artista tiene su propia manera de curar a sus clientes, así que sigue los consejos de tu artista en primer lugar. El mío, sin embargo, consiste en Derm Shield, Hustle Bubbles y Hustle Butter.

¿Tienes algún consejo para los aprendices de tatuador?

En primer lugar, antes de tatuar a nadie, aprende a manipular de forma segura los patógenos transmitidos por la sangre. Hay un montón de cursos en línea y animo encarecidamente a cualquiera que esté pensando en dedicarse a este oficio a que se informe y aprenda todo lo que pueda sobre el tema. Esto es muy, muy importante y, en muchos lugares del mundo, a menudo se pasa por alto. Aprende a protegerte a ti mismo y a tus clientes. Después, céntrate en el arte. Crea, crea y sigue creando.

Búscate un aprendizaje en un estudio y prepárate para trabajar duro y dedicarte mucho si vas a tomártelo en serio. A mí también me benefició mucho tatuar a un puñado de amigos cuando estaba aprendiendo, y siempre estaré agradecida por el ánimo y el apoyo que recibí desde el primer día.

¿Tienes prevista alguna convención o participación en 2024?

Estoy abierta a todas las posibilidades en 2024. Tengo previsto viajar, ¡pero tendrás que suscribirte a mi boletín para conocer los detalles! Soy una invitada habitual en la Wellington Tattoo Convention y también en la New Zealand Tattoo and Art Festival en New Plymouth, sin embargo, en 2024 quiero viajar mucho más lejos.

¿Cuál es la flora y fauna de Nueva Zelanda que más te gusta?

Me gusta la flora menos utilizada e intento introducirla siempre que puedo. Me encantan el lirio del Monte Cook, la clemátide de Nueva Zelanda y las flores de Mānuka. Son endémicas de Nueva Zelanda, así que ocupan un lugar especial en mi corazón. Además, son de una belleza exquisita.

¿Qué le depara el futuro a Makkala Rose?

Seguir mis inquietudes creativas y tratar siempre de crecer y evolucionar. Mi intención es viajar por todas partes, crear todo lo que pueda y, finalmente volver a casa para construir algo realmente especial para mí y para los que que disfrutan de mi trabajo. ¡Tengo grandes sueños y estoy entusiasmada por el futuro!

Espero que hayáis disfrutado de nuestra charla con Makkala Rose. No dejéis de visitar su obra en Facebook e Instagram, ¡o en Love Craft Atelier, en Nueva Zelanda!