El artista checo del tatuaje y el graffiti Igor Mitrenga crea su estilo único de arte corporal "graffitirealismo" desde su espacio YART Tattoo en Praga, del que es copropietario, además de visitar con frecuencia Nueva York como artista invitado.

La obra de Igor es atrevida, brillante y colorida, y a menudo combina elementos del graffiti con el realismo cromático y la caligrafía.

Hablamos de su paso del graffiti al tatuaje, de cómo se componen sus diseños y de consejos esenciales para los artistas principiantes.

Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

Creo que nunca tuve ni idea de lo que quería ser. De niño me interesaban muchas cosas, pero nunca tuve una idea clara de si quería ser astronauta, o futbolista, o basurero, o lo que la mayoría de los niños querían ser.

Un punto de inflexión importante fue cuando, de pequeño vi a mi madre dibujar decoraciones en el tablón de anuncios del colegio (ella es profesora). La escritura parecía un grafiti y empecé a imitarla y a interesarme por la escritura. Más tarde, alrededor de sexto de primaria, empecé a fijarme en los trenes pintados y a interesarme por los grafitis. Hasta el día de hoy está muy arraigado en mí y sigo intentando dedicarle todo mi tiempo libre.

¿Cómo empezaste a tatuar y cuánto tiempo llevas haciéndolo?

¡Nunca quise ser tatuador! En cuanto tuve la oportunidad de coger y probar una máquina de tatuar, me hice un tatuaje en la pierna. Recuerdo la sensación hasta el día de hoy. En cierto modo lo veía como una forma más de graffiti, pero como todos sabemos la gente tiene piel y no se puede lavar (¡que le den al pulido!).

Llevo nueve años tatuando, y me atrevería a decir que he mantenido un enfoque y un ritmo muy estrictos durante esos nueve años. Todo lo que he hecho en mi vida he intentado hacerlo al 110%, pero el tatuaje me ha cautivado tanto que llevo nueve años haciéndolo al 200%. Estoy constantemente pensando en el estilo, la técnica y tratando de concentrarme.

¿Cómo describirías tu estilo artístico actual?

Mi estilo es bastante familiar y único: Lo llamo "Graffitirealismo". Es una combinación de graffiti con elementos realistas. El valor añadido es, por supuesto, el graffiti, que es mío. Así que cada diseño empieza en la pared. Pinto el graffiti en la pared, le hago una foto y utilizo los elementos que me gustan en mis tatuajes.

Otro elemento típico de mi estilo es el papel rasgado, con el que trabajo mucho, o capas que se superponen como un collage.

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría mencionar las composiciones atípicas, muy presentes en mi estilo.

¿Cómo diseñas uno de tus tatuajes?

Es básicamente lo que he descrito en la pregunta anterior. Por supuesto, el cliente desempeña un papel importante. La mayoría me da rienda suelta, que es probablemente la mejor situación posible para crear tatuajes más artísticos. Así tengo espacio para sacar lo mejor de mí.

A menudo, trabajo con las ideas del cliente o juntos llegamos a un diseño basado en la información que me dan, pero siempre es mi estilo; no soy capaz de cambiar mi estilo sobre la marcha. Mi principal preocupación es que el tatuaje sea excepcional y de alta calidad.

Si alguien quiere que le tatúe algo con lo que no me identifico, prefiero rechazarlo. No es que tenga miedo de salir de mi zona de confort: al contrario, salgo de ella muy a menudo para superar constantemente los límites y empujarme a mí mismo a evolucionar. Pero también se trata de sentir, y si no siento algo, no intento cambiarlo.

¿Puedes hablarnos de YART Tattoo Space y de quién trabaja allí contigo?

YART Tattoo Space es nuestro estudio y base en Praga. Es un lugar en el que paso mucho más tiempo que en casa y, al mismo tiempo, es el lugar en el que mejor me siento trabajando.

Lo fundé junto con mi mejor amigo y colega en una sola persona Daniel Pech, conocido como the.pecho. Llevamos muchos años trabajando juntos, así que estamos en sintonía y sabemos qué esperar el uno del otro. Simplemente, ¡funciona!

Poco a poco hemos ido ampliando nuestro equipo y actualmente somos seis. Cada uno de nosotros se centra en un estilo diferente, por lo que la diversidad de nuestro estudio es amplia. No somos el clásico estudio del centro de la ciudad que espera a los turistas. Nuestro estudio está en un bonito edificio junto al río, tiene una gran terraza y todo lo necesario. Los tiempos han cambiado, y al igual que han cambiado los tatuajes, el espacio del estudio debe avanzar para ofrecer a los clientes la mayor comodidad y sensación de confort. Nos tomamos el tatuaje como algo muy personal, así que lo que la gente sienta al respecto es muy importante para todos nosotros.

¿Cuáles son los mejores tatuadores del momento?

En mi opinión, los mejores trabajos son los de aquellos que abordan el tatuaje con responsabilidad, centrándose en la calidad y la técnica. Construyen su estilo gradualmente e intentan ir siempre un paso por delante de la mayoría. No siguen la moda, sino que trabajan en algo más valioso que la tendencia actual. En los últimos tiempos, hay muchos tatuadores que se limitan a copiar el trabajo de otros o a juntar estilos de otros tatuadores y hacerlos pasar por su propio estilo. Me parece absurdo y triste al mismo tiempo. No me gusta nada.

¿Prefieres hablar durante las sesiones o escuchar música?

No siempre, pero suelo trabajar con auriculares. Recomiendo lo mismo a mis clientes. Para mí, es sobre todo porque los auriculares y la música crean una burbuja a mi alrededor que me hace sentir como si estuviera en un lugar diferente del que realmente estoy, así que toda mi concentración se centra exactamente en lo que estoy haciendo y eso es muy agradable. Me hace sentir bien y disfruto del proceso.

¿Puedes hablarnos de tu equipo de trabajo?

A lo largo de los años, he desarrollado una configuración de las cosas que utilizo. Básicamente, he probado la mayoría de los productos que ofrece el mercado y me he quedado con los mejores. Killer Ink es mi principal distribuidor.

Actualmente mi máquina es la FK Irons Flux Max - se adapta bien a mi mano, y la batería dura mucho tiempo, aunque siempre necesito dos para mi trabajo porque mis sesiones de tatuaje son largas.

Intenze son mis colores, y me gusta mezclar mis tonos. Intenze especialmente, después de la curación, es el que mejor queda. Utilizo cartuchos de KWADRON y encontré una configuración de agujas que consiste en dos magnums, uno de línea, y dos redondos para sombreado. Nunca uso otra configuración.

Después en mi mesa encontrarás Hustle Butter para mantener la piel fresca – y conoces ese olor, ¿verdad?

¿Qué es lo mejor de ser tatuador?

Puedes hacerlo en cualquier parte del mundo, lo que te permite viajar y conocer a mucha gente. Todo lo relacionado con esto es lo mejor. Es mi vida.

¿Qué consejo le darías a los aprendices de tatuador?

Todo el mundo debería darse cuenta de que, aunque tatuar parezca divertido por fuera, hay que ser consciente de la gran responsabilidad que conlleva. Al fin y al cabo, se trata de un tatuaje que permanece con la gente de por vida, y no hay lugar para ningún error. Puede que para nosotros sea algo cotidiano, pero para los clientes es un día especial y una gran experiencia, y tenemos que pensar en ello.

Esperamos que hayas disfrutado de esta charla con el genial Igor Mitrenga. Echa un vistazo a su trabajo en Instagram ó Facebook, o visita YART Tattoo Space en Praga.